09 agosto 2010

Lectura: "CISO soft skills"

Tuve el placer de moderar a Ron Collette, uno de los tres autores de esta obra, en la V Jornada Internacional del ISMS Forum Spain y por fin he sacado un hueco para leérmela - ¿será que ahora tengo más tiempo? :-). Ya Ron, en su momento, me causó una gran impresión, pero su libro ha conseguido mejorarla. Es, sencillamente, genial. Como dicen los anglosajones, "It is a must", vamos, que es de obligada lectura.

Hay varios aspectos que han llamado mi atención:
  • Lo primero, que incluye el concepto de limitación que, como sabéis, para los que nos gusta la Teoría de las Limitaciones (TOC para los amigos) es uno de los conceptos básicos. Según los autores, son cuatro las limitaciones que, en su opinión, limitan el nivel de seguridad en las organizaciones: La apatía, miopía y primacía que se puede observar en los empleados y la infancia en la que se encuentra la seguridad de la información como práctica empresarial.
  • Y lo segundo, que adopta la interpretación de la seguridad en las organizaciones como parte de un sistema dinámico dónde tenemos que manejar conceptos como inputs, outputs, feedback o throughput y entender que todo está relacionado aunque el sistema sea complicado (que no complejo - ver diferencia según el modelo Cynefin [gracias, Mario]) y nos cueste entender las relaciones causa-efecto existentes, ya sea por el volumen, por los retardos o por el motivo que fuera.

En mi opinión, los autores han puesto el dedo en la llaga y coincido plenamente con ellos en que existen limitaciones (no sé si las que ellos han identificado u otras, según los casos) que hacen que las inversiones que realizan las organizaciones en seguridad no tengan el reflejo esperado en el nivel de seguridad que podemos observar en las mismas y que, hasta que no se trabaja en eliminarlas (y para eso, hay que identificarlas primero) las organizaciones no experimentan una mejoría significativa.

En esta ocasión, no voy a finalizar con la típica relación de citas porque he estado repasando mis notas y no sabría con cuál quedarme... me temo que tendréis que leeros el libro para tener más detalles...

... ¿Todavía no me sigues en twitter.com/antonio_ramosga?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A qué se refiere con primacía?

Antonio Ramos dijo...

Pues te digo... del capítulo 5: "the state of being first (as in importance, order, or rank)"

Según los autores, la primacía viene de nuestros instintos de convertirnos en los machos "alpha" de la tribu para asegurarnos la mejor comida, alojamiento o pareja... que en las organizaciones se convierte en dinero y status (poder).

La forma en la que se expresa es variada y va, desde algo tan simple como trabajar más duro que tus compañeros para promocionar, a manipular un informe para impulsar tu carrera profesional...

Espero haberlo aclarado...

Gracias por comentar!!!