04 febrero 2012

Lectura: "El viaje al poder de la mente"

Suelo leer las obras que va publicando Punset, es como una tradición... Y esta obra, en particular, me llamaba la atención, aunque tras leerla tampoco creo que sea de sus mejores. Quizás se deba a que me voy acostumbrando y no existe factor sorpresa.

Lo que más me ha llamado la atención han sido las reflexiones relacionadas con la toma de decisiones y los sesgos que tenemos a la hora de pensar en el futuro. Explica muchos de los problemas que me encuentro, sobre todo, en relación a la gestión de los riesgos.

Como es habitual, os dejo con mi colección de pasajes favoritos:
  • "Al contrario que los primates sociales más evolucionados, no queremos cambiar de opinión ni que nos maten. No sólo somos incapaces de predecir, sino que tendemos a imaginar el futuro calcando el pasado. No hemos querido aceptar que las intuiciones son una fuente de conocimiento tan válida como la razón"
  • "Las especies que han sobrevivido en el tiempo geológico son las que supeditaron los intereses básicos del individuo al cuidado y la supervivencia de su propia especie".
  • "Muchas personas toman decisiones no en función de lo que ven, de lo que consideran bueno o malo, sino en función de lo que creen, de sus convicciones (código de los muertos: pautas de conducta excelente hace miles de años, que han dejado de ser útiles y que, no obstante, siguen vigentes)"
  • "Los humanos también pueden cambiar de opinión, pero odian tener que hacerlo".
  • "La ignorancia parcial puede ser útil, y siempre sucede así cuando, en el mundo real, el reconocimiento del nombre está correlacionado con lo que se quiere saber (En ocasiones decidimos mejor con poca información)"
  • "Es tremendamente importante entender que las personas hacen cosas terribles no siempre porque sean malas, sino porque no quieren romper las reglas"
  • "Se toman mejores decisiones cuando se recurre a una sola y buena razón, en lugar de a diez".
  • "En promedio, los individuos tienden a creer que la pérdida de su puesto de trabajo, de su salud y hasta de la muerte afectará primero a los demás que a sí mismo."
  • "Las moléculas de nuestras emociones comparten conexiones íntimas con nuestra fisiología, de la que son inseparables. Las emociones son, ni más ni menos, lo que une la mente y el cuerpo".

Puedes seguirme en twitter.com/antonio_ramosga

1 comentario:

Stratego dijo...

Muy buen e interesante artículo. Si quieres ampliar conocimientos sobre la mente, aquí hay un enlace interesante:
http://www.elartedelaestrategia.com/poder_mental.html

Saludos

"Quien gana antes de combatir es fuerte; quien se vence a si mismo, poderoso. La mejor victoria es vencer sin combatir"