31 julio 2016

Lectura: Hombres buenos


Llega el verano y con él, la temporada de lectura. Y el primero de esta temporada ha sido esta obra de Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) ambientada a finales del siglo XVIII en la que dos miembros de la Real Academia Española tienen el encargo de viajar a París para conseguir la primera edición de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot (que curiosamente estaba prohibida en España por la Iglesia católica).

Además de estar basada en hechos y personajes reales, llama la atención por la alternancia entre historia y ficción y por la inclusión del propio proceso creativo del autor en la obra.

Finalmente, y para seguir con la tradición, destacar también algunas citas que más me han gustado:
"Se necesita una política de Estado que aliente a la sociedad burguesa a financiar, viendo negocio en ellas, las ciencias experimentales. En España, la ciencia, la educación, la cultura, todo tropieza en lo mismo. Y a causa de ello, los prudentes callan y los audaces sufren." 
"En cualquier caso algo hay que agradecer a que los franceses sean propensos a batirse. Gracias al duelo, o la posibilidad de verse envuelto en uno, en Francia reina una gran cortesía... Quizá la grosería española se deba a su impunidad." 
"Todos los recuerdos lo son [útiles]... Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles."

No hay comentarios: