30 junio 2007

Libro recomendado

Casi se me olvida. Hace 2 meses, se ponía a la venta el libro "Gobierno de las Tecnologías y los Sistemas de Información" publicado por la Editorial RA-MA.

Se trata de un libro divulgativo, promovido por el capítulo de Madrid de ISACA, en concreto por dos miembros de la anterior Junta Directiva del capítulo, Fernando Hervada y Mario Piattini, y en el cual, he tenido el placer y el honor de colaborar.

Quizás haya dicho muchas cosas sin explicarlas. Para los que no conozcan ISACA, se trata de una Asociación estadounidense que viene funcionando desde finales de los 60, en un principio, orientada a la auditoría y control de los Sistemas de Información y, últimamente, enfocada en el buen gobierno de las Tecnologías y Sistemas de Información.

Actualmente cuenta con más de 65.000 asociados a lo largo de más de 70 países por todo el mundo y organizados en "capítulos" (en inglés, chapters). Estos capítulos se crean en distintas ciudades (existen alrededor de 170) y pretenden dotar de cercanía a la labor de la asociación. Pues bien, en España (si no me equívoco) contamos con 3 capítulos (el mencionado de Madrid - el más antiguo, Barcelona y Valencia). Yo pertenezco al de Madrid y, creo que somos ya, más de 400 asociados (no está nada mal) pues, hemos sobrepasado a capítulos como el de Milán, que hace 2 años, nos doblaba en número.

Bueno, una vez explicado todo esto, puedo centrarme de nuevo en el libro ("yo venía a hablar de mi libro"). Como decía, es un libro divulgativo que sirve como introducción a todos aquellos preocupados por el buen gobierno de las TIC. ¿En qué consiste este problema? Pues bien, no es ni más ni menos, que la equivalencia de lo que ocurre a nivel corporativo, la creación de un modelo de gestión que permita alinear la estrategia de Sistemas de Información con las estrategias de negocio. En el libro se dan algunas orientaciones y se explican los conceptos generales que se promueven desde ISACA para mejorar en este área.

En concreto, mi aportación son 2 capítulos:
  • Capítulo 5. Visión general del gobierno de la seguridad
  • Capítulo 8. Cuadros de mando para el gobierno de TSI

Como veréis, temas de los que más me interesan, la seguridad y los cuadros de mando, es decir, la gestión de la seguridad.

Para finalizar, solo decir, que debo dar las gracias a mi empresa (ya sabéis, S21sec) por haber contribuido a la edición del libro (nada más y nada menos que junto a un gigante, Telefónica).

No hay comentarios: