25 mayo 2008

La concienciación en seguridad, una condición necesaria


Hace unos días, leía que la CNMV y el Banco de España iban a crear una web sobre educación financiera motivados por la proliferación de nuevos instrumentos financieros y preocupados por el uso y el abuso de los mismos. Y es que, siempre que hay "usuarios" (léase, personas) en el sistema, y después de pelearnos durante años y muchos presupuestos tratando de establecer medidas preventivas, nos damos cuenta de que llega un punto en que no conseguimos mejoras sin involucrar a los usuarios.

¿Por qué?

La respuesta, para los que recurrimos a TOC para analizar este tipo de situaciones, es que nos encontramos ante una de las causas raíz que originan una gran parte de los problemas del sistema. En nuestro caso, la falta de concienciación en seguridad de los usuarios. Dicho de otra forma,
la concienciación es una condición necesaria aunque no suficiente, para alcanzar mayores niveles de output en el sistema (confianza, seguridad...) Este tipo de situaciones implican que existen un conjunto de condiciones que cuando se dan, constituyen una condición suficiente para alcanzar el objetivo pero que, de forma individual, no lo consiguen. Por eso, aunque invertimos más y más, no conseguimos mejorar nuestro nivel de seguridad, porque una de las condiciones necesarias no se está produciendo: no tenemos usuarios concienciados.

Por eso, en un país, en el que una cuarta parte de los ciudadanos ha realizado una compra a través de Internet en el último año y cerca de un 80% de los usuarios de Internet utiliza la banca online habiendo contratado un servicio financiero un 32%, nos parece una gran noticia que finalmente alguien se haya puesto manos a la obra con la concienciación de los usuarios en materia de seguridad. En este caso, me refiero al hecho de que INTECO vaya a poner en marcha la mayor campaña de generación de confianza y seguridad en internet con el lema "Aplica tu sentido común". Además, personalmente, me encanta el argumento elegido pues es algo que intento utilizar siempre que hablo sobre estos temas, el paralelismo entre el mundo "real" y el mundo "online".

Ahora solo cabe desearles suerte y que no sea un esfuerzo puntual, como todos sabemos, el éxito de la concienciación radica en la continuidad del esfuerzo.

No hay comentarios: