20 febrero 2010

Los secretos del desarrollo del liderazgo en las mejores compañías

Este es el título del artículo publicado por Norm Smallwood hace unos días en uno de los blogs de la Harvard Business Review. En dicho artículo se resumen los resultados del estudio que realizan cada 2 años, RBL Group y Hewitt sobre aquellas compañías que han demostrado ir más allá en el desarrollo de nuevos líderes como vía para garantizarse el futuro.

Lo que me ha llamado la atención del estudio es que, según los autores, hay 6 elementos que se repiten en esas compañías que mejor han desarrollado el liderazgo de sus empleados:
  1. La gestión del talento se realiza de manera centralizada.
  2. La involucración de la Alta Dirección.
  3. La selección de los mejores talentos y el desarrollo del resto junto con la exposición de esas personas a experiencias que les permitan desarrollarse.
  4. Hacer foco en el desarrollo del liderazgo como un elemento estratégico.
  5. Construir líderes y desarrollar una cultura de integración y oportunidad.
  6. Crear valor para los grupos de interés internos y externos.
Por mi propia experiencia, creo que resumen en muy pocos elementos los factores clave que marcan la capacidad de una organización de desarrollar verdaderos líderes que garanticen la continuidad de dicha organización en las mejores condiciones.

Además, estos elementos se convierten en esenciales cuando nos movemos en un entorno de pequeñas y medianas empresas (y sobre todo si son familiares).


No hay comentarios: