08 diciembre 2011

Democracia 2.0 [offtopic]

Las circunstancias económicas de estos tiempos y la respuesta dada por la clase política, más preocupados por ellos mismos que por los que los votamos, aderezado por el movimiento 15-m, me ha hecho reflexionar sobre lo poco representado que me siento por los dirigentes políticos.

Me ha dado por pensar: ¿Habrá alguna otra forma de organizarnos? ¿Son los partidos políticos la mejor opción? ¿Es la democracia la mejor opción?

En el proceso reflexivo, se me han pasado muchas ideas por la mente: Intervención del sector financiero estilo economía planificada, listas abiertas, pasar de los partidos políticos y de la democracia... y otras locuras varias.

Al final, la conclusión de mis reflexiones es algo que he llamado 'Democracia 2.0' que, básicamente, consistiría en la democratización de la democracia gracias a Internet.

Me voy a tratar de explicar. En mi opinión, la cuestión es que, hasta la aparición de Internet, la democracia necesitaba mecanismos de representación porque no existía una forma sencilla de comunicación que permitiera a los ciudadanos hablar, debatir sobre los aspectos que les preocupaban y expresar su opinión. Hacían falta unos intermediarios, unos vehículos que canalizaran las opiniones de los ciudadanos, y es ahí donde surgen los partidos políticos.

Pero Internet, la Web y las redes sociales han cambiado el escenario. En el momento actual, podríamos decir que es cuestionable la necesidad de todos aquellos que hasta ahora funcionaban como "simples" intermediarios de información. De igual forma que los medios de comunicación o las agencias de viaje están intentando vislumbrar como será su futuro o si tienen futuro puesto que las redes sociales han demostrado su capacidad para actuar como nexo entre los emisores de las noticias y los destinatarios o la Web sirve perfectamente para planear unas vacaciones, los partidos políticos tendrían que pensar si tienen futuro.

Es decir, ¿para qué necesito unos partidos políticos que actúen como el "teléfono escacharrao" entre sus votantes y los órganos de Gobierno? ¿Por qué tengo que "casarme" con un programa político cerrado si me pueden gustar unas medidas de unos y otras de otros? ¿Por qué tenemos que sufragar los costes de mantenimiento de los aparatos de los partidos o las campañas electorales?

En definitiva, ¿para qué necesitamos a los partidos políticos si gracias a Internet  todos los ciudadanos podemos expresar nuestra opinión sobre cualquier tema en cualquier momento? ¿No podríamos funcionar con unos gestores que se limitaran a ejecutar las instrucciones que recibieran de la ciudadanía en su conjunto mediante mecanismos de votación on line? Al fin y al cabo sería como sustituir el Congreso de los Diputados por un 'Congreso de los Ciudadanos' donde en lugar de inferir la opinión de toda la ciudadanía a través de los votos de unos cuantos, se podría tener la opinión en directo de los ciudadanos.

No cabe duda que esta vía tendría grandes retos por delante: seguridad de los sistemas de votación, usurpaciones de identidad, difusión del eDNI, mecanismos para disponer de información suficiente para la toma de decisiones [¿OpenGovernment?] y un largo etcétera, pero, en mi opinión, si este sistema se implantara, estaríamos hablando del sistema democrático más puro posible donde los ciudadanos harían oír su voz de manera continua, no una vez cada cuatro años.

En fin, perdonad por la reflexión totalmente offtopic de la temática de este blog, pero llevaba tiempo dando vueltas y me apetecía compartirla con los que leéis este blog.

Puedes seguirme en twitter.com/antonio_ramosga