10 febrero 2012

Principios básicos para el uso de la computación en la nube


Cuando nos planteamos (o nuestra organización se plantea) llevar alguno de nuestros servicios a la nube nos surgen muchas dudas y es evidente que no es una decisión trivial. Por este motivo, ISACA publicará en breve un documento titulado "Guiding Principles for Cloud Computing Adoption and Use" en el marco de su serie sobre la visión de la computación en la nube.

Como todavía queda algún tiempo hasta su publicación, pero he tenido la suerte de participar en el grupo de trabajo que lo ha elaborado, me gustaría compartir las principales recomendaciones recogidas en dicho documento.

La idea es ayudar a aquellos en el proceso de "pasarse a la nube", de forma que el cambio en la manera en la que la tecnología es adquirida y gestionada en las organizaciones y las presiones que esto supone normalmente sobre la estructura de la organización, la cultura, las políticas y procedimientos sean lo menor posible.

Para ello, se proponen seis principios para la adopción y uso de la computación en la nube que guiarán a los directivos afectados de forma que la implantación de esta nueva manera de provisión de servicios TIC produzca las menores presiones y áreas potenciales de riesgo posibles.

Los seis principios propuestos por ISACA son los siguientes:
  1. Capacitación. Planificar la computación en la nube como un facilitador estratégico más que como un acuerdo de outsourcing de una plataforma técnica. 
  2. Coste beneficio. Evaluar los beneficios del uso de la nube basándose en una comprensión completa de los costes de la nube comparados con otras plataformas tecnológicas. 
  3. Riesgo empresarial. Adoptar una perspectiva de riesgo empresarial para gestionar el uso de la nube. 
  4. Capacidad. Integrar toda las capacidades que los proveedores ofrezcan con los recursos internos para ofrecer una solución técnica exhaustiva. 
  5. Responsabilidad. Gestionar la responsabilidad mediante una definición clara de lo que corresponde al proveedor y a nosotros como usuarios. 
  6. Confianza. Hacer de la confianza un elemento esencial de las soluciones en la nube, incorporándola en todos los procesos de negocio que dependen de la nube.
(Cross-posted con el blog de INTECO)

Puedes seguirme en twitter.com/antonio_ramosga

No hay comentarios: