05 marzo 2012

Lectura: "Buy*in"

La traducción literal del término sería la de "compra al por mayor" y el subtítulo del libro es "Evitando que tu buena idea sea abatida".

Precisamente por esto me lo compré. Para ver si me ayudaba con uno de los aspectos más difíciles que me he encontrado en mi carrera profesional: Conseguir que otros te compren tus ideas y superar la sensación de frustración que se te queda, cuando después de trabajar en un planteamiento que, a tu juicio, favorece a todo el mundo, sin embargo, no sale adelante en la típica reunión en la que todos parecen estar en contra.

Y la verdad es que, al menos me ha dado algunas pistas. En primer lugar, saber que existen, básicamente cuatro estrategias de ataque: confusión, muerte por demora, provocando miedo y ridiculizando/asesinando al personaje. Y en segundo, como se debe enfocar la propuesta de una idea:
  • No temer a los que quieren distraer.
  • Responder siempre de manera simple, directa y honesta.
  • Mostrar respeto por todo el mundo.
  • Observar la audiencia (no solo a los que te disparan) [al fin y al cabo, es muy difícil convencer a todos, solo te hace falta convencer a la mayoría más amplia posible].
  • Anticiparse y prepararse para los ataques por adelantado.
La estrategia de respuesta a los ataques que proponen los autores es muy sencilla: Capturar la atención de las personas, ganarse sus mentes y ganarse sus corazones [nada más y nada menos].

Y, para finalizar, las típicas citas:
  • "Incluso un persona inteligente o creíble, si se le hace temoroso, puede no solo oponerse a una propuesta, sino también atacarla".
  • "Algunos individuos pueden ser increíblemente hábiles para meterte en una discusión tan compleja que cualquier persona simplemente abandona".
  • "Un acercamiento de abrumar con datos y lógica [...] puede, sin querer, hacer que sea más difícil de desarrollar y conseguir la atención necesaria para que te compren la idea".
  • "Disparar de vuelta a los atacantes puede ser satisfactorio emocionalmente por unos momentos pero esa satisfacción será efímera".
  • "No desperdicies tu tiempo tratando de convertir a una minoría que está tan emocionalmente comprometida con una ideología que nunca soportará tu idea. No puedes".
  • "La mayoría de los ataques [...] tienen éxito porque nos ponemos a la defensiva y respondemos con un ataque. Y una vez que comienza una guerra, todo lo que te preocupa estará en riesgo".
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