08 marzo 2012

Lectura: "Velocidad"

Esta es la última obra que he leído de las novelas de gestión sobre la temática de TOC. En este caso, los autores (Dee Jacob, Suzan Bergland y Jeff Cox - el mismo que escribió La Meta) abordan la problemática de emplear a un mismo tiempo el sistema Lean, Seis Sigma y la propia Teoría de las Limitaciones.

Se trata de una obra de lectura fácil que aborda bastantes de los elementos de TOC: la multitarea en contraste con el sistema de delay, los árboles de la realidad actual y futura, la subordinación de la producción a la limitación, la elevación de las limitaciones o no... aderezada por algunas perlas como la explicación de cómo la facturación por horas es un incentivo a la ineficiencia (algo que ya hemos tratado antes por aquí).

En este caso, no tengo citas preparadas (como de costumbre) pero, a cambio, tengo un concepto que me parece que puede resultarnos muy útil: poka-yoke. Este término que se utiliza en el sistema Lean, es un término que proviene del japonés y significa literalmente "a prueba de errores". Un ejemplo claro, como nos dice la Wikipedia es el conector USB ya que no permite conectarse al revés, solo de la forma correcta.

Y, ¿por qué digo que puede ser útil? Bueno porque muchos fallos de seguridad se producen por errores y si adoptáramos la filosofía poka-yoke podríamos, en teoría, evitarlos... vamos algo así como "seguro por defecto".

Puedes seguirme en twitter.com/antonio_ramosga

No hay comentarios: