27 agosto 2008

Lecturas de verano (I)

Como habréis visto, he estado un tiempo sin escribir. Ya lo sé. Mal hecho. Pero os prometo que no he estado perdiendo el tiempo: Le he dedicado bastante tiempo a la lectura, así que he pensado que podía compartir con vosotros (los 2 ó 3 que leéis este blog) mis lecturas y mis opiniones sobre ellas.

Voy a empezar por "SUN TZU - El Arte de la Guerra para Directivos" de Gerald A. Michaelson. No por nada en especial, simplemente por orden cronológico.

La verdad es que necesitaré otra lectura para analizarlo en detalle. Era lo que esperaba. Pero sobre todo me ha gustado una cita de la que se hace eco el autor casi al final del libro y que se le atribuye a "un señor de la guerra de China":
"El que consigue una victoria se convierte en Emperador.
El que consigue dos, en Rey.
El que consigue tres, en Señor Protector.
El que gana cuatro, queda exhausto.
El que gana cinco, sufre calamidades"

En resumen, no libre batallas que no puede ganar. "Los buenos políticos negocian. Los malos políticos emprenden batallas.

1 comentario:

Unknown dijo...

El arte de la guerra...libro bandera durante los ultimos años en la universidad, en los coloquios de la radio, en el deporte, en los consejos de las empresas, etc. El día a día de una empresa como una guerra, donde las personas son balas, el mercado el campo de batalla, las trincheras un proyecto mal vendido,y la victoria...como en la misma guerra, no se sabe. Ahora que el capitalismo tiembla,las teorías no son válidas, intervencionismo, se redefinen los modelos, ¿qué será de este libro?, nos lo recomendarán para que recordemos lo que llevo al capitalismo al colapso?.
Saludos!!