03 septiembre 2008

En qué se parece un consultor y un bar

Una cosa que no os había contado es que me había criado en un bar. De hecho, el bar de mis padres y yo solo nos llevamos 2 meses (yo en julio y el bar en septiembre). Os cuento esto porque podríamos decir que soy consultor y que entiendo de bares. Y lo que quería contaros tiene que ver con las dos cosas.

Hace unos días hablaba con un buen amigo (también consultor) y me comentaba que un cliente suyo había descubierto que tenía que hacer consultoría y se había puesto a ello sin más. Y justo a mi me acababa de pasar lo mismo. Como si ser consultor fuera cualquier cosa. Igual que poner un bar, parece que cualquiera puede montar un bar.

Durante los más de 30 años que he pasado en el bar de mis padres, he visto a su alrededor montar decenas de bares y... cerrarlos en menos de 1 año. Y es que una cosa es tener el dinero para montar un bar y, otra muy distinta es ser capaz de sacar adelante ese negocio: Para todo hay que ser profesional, tanto para ser consultor como para montar un bar.

Ya sé que hay muchos chistes sobre los consultores y que se hacen muchas gracias sobre ser consultor, pero la verdad es que ser un consultor experto no es trivial y mucho menos lo es subsistir como consultor con el paso del tiempo.

En fin, una reflexión liviana para ir reentrando en la rutina...


1 comentario:

Mario dijo...

Totally agree.

Una lección similar me dió un taxista muy sabio hace un par de meses. El tío me contaba cómo se había ido haciendo con licencias adicionales de taxi, de estranjis total al principio y ahora por lo legal. Me decía - "A ver, si no es en taxis, ¿Dónde quieres que invierta? Si no es en los negocios que conozco, ¿Cómo voy a ganar dinero? Sé de compañeros que han vendido su licencia para montar un bar y ¿Cuánto han durado? Seis meses!! Zapatero, a tus zapatos..."