14 marzo 2010

La evolución de la seguridad de la información en el Sector Público

Acabo de leer en GCN un artículo que reflexiona sobre algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por ISC(2) durante los pasados meses de diciembre y enero. Según esta encuesta, el Gobierno Federal de los EE.UU. puede ser un refugio para los profesionales de la seguridad de la información gracias al mantenimiento, o incluso crecimiento, de sus presupuestos destinados a la seguridad. En concreto:
  • Un 44% han visto incrementados sus presupuestos respecto al 2008, frente al 40% que los han visto reducirse.
  • Respecto a la evolución del presupuesto para 2010 se espera así: 52% - mantenimiento, 28% - reducción y 20% - incremento.
  • En cuanto a las contrataciones (sobre un total de 175), un 58% espera contratar personal de seguridad, destacando el hecho de que un 14% (es decir, 25) esperan contratar 10 ó más personas.
Me ha parecido interesante comentarlo por varias cuestiones. En primer lugar, por la gran diferencia con la situación española donde la reducción es generalizada en todos los estamentos de la Administración Pública (nacional, regional y local). En segundo lugar, porque se comenta la evolución de los perfiles solicitados, dándose cada vez mayor importancia a la monitorización continua y la evaluación de riesgos frente a las certificaciones.

Y finalmente, y no por ello menos importante, porque esta situación me sugiere una reflexión como proveedor de servicios de seguridad:
  • ¿Qué ocurre con el sector privado si el sector público sigue creciendo?
  • ¿Quedarán las empresas sólo para dar servicio al sector privado?
  • ¿Deben conformarse las empresas privadas con actuar como cantera del sector público? Si es así, ¿qué incentivos tendrían las empresas para formar a esos profesionales?
  • ¿Os imagináis que incluso alguna de estas agencias públicas se dedicará a dar servicio al resto del sector público? [Que conste que no me considero un liberal radical que apueste por la reducción del sector público a su mínima expresión... nada más lejos de la realidad]
Se admiten comentarios...


No hay comentarios: