10 marzo 2010

Ciberataques contra PYMEs

Uno de los retos principales con los que me he enfrentado en mi vida profesional ha sido el de intentar llevar servicios de seguridad "avanzados" (algo más que firewalls y antivirus) al mundo de las PYMEs. Y digo que ha sido uno de mis retos principales porque no he tenido demasiado suerte.

¿Los motivos? Normalmente porque los responsables / dueños de esas PYMEs hacen su análisis de riesgos [de cabeza] y te espetan: "Pero... ¿quién va a estar interesado en atacarnos a nosotros?". Vamos, que consideran que la probabilidad de que pase algo es tan baja que no le sale a cuenta la medida de seguridad que propones para el nivel de riesgo resultante.

Pues bien, parece que eso está cambiando y que va a haber que replantearse la posibilidad de que pequeñas empresas sean objetivo de ciberataques. ¿Por qué lo digo? Pues, por la noticia que leo en SANS de que PYMEs irlandesas han notificado recientemente que han sido objeto de ciber-extorsiones con un mecanismo muy sencillo y poco innovador: su datos habían sido cifrados por los secuestradores que les han pedido un "rescate" por la clave de cifrado... os suena, ¿verdad? Además, lo "hábil" de estos tipos es que previamente ya se habían encargado de inutilizar el sistema de copias de respaldo [y por supuesto, nadie se había dado cuenta, porque nadie lo estaba monitorizando, claro...].
Es cierto que el rescate no es muy alto, 700$, pero lo indudable es que cambia radicalmente el escenario... ¿cambiarán las PYMEs sus planteamientos para enfrentar este nuevo escenario?

Ya veremos... Ya os contaré.

Más información | Silicon Republic y The Independent

No hay comentarios: