03 mayo 2010

Lectura: "Tribus. Necesitamos que TÚ nos lideres"

Podríamos decir que es el típico libro que nos habla sobre aspectos que te resultan obvios cuando los lees, pero que alguien (tipo Seth Godin) tiene que ponerlos alguna vez negro sobre blanco.

En palabras del propio Seth, una "tribu es cualquier grupo de personas, muchas o pocas, conectadas unas a otras, a un líder y a una idea". Aunque el ámbito de Seth ha sido el marketing, la verdad es que muchos de los aspectos que comenta en esta obra tienen mucho que ver con la estrategia empresarial e incluso la forma de construir equipos de personas.

Después de leerlo, mis ideas sobre el futuro (negro) de las empresas en la era del conocimiento y la mejor posición de las UTP (ya sabéis, Uniones Temporales de Personas) para abordar el futuro salen reforzadas.

Como es habitual en mis entradas sobre lecturas, os adjunto algunos pasajes destacados [os reconozco que he tenido que hacer un gran esfuerzo para no copiar la mitad del libro]:

"Liderar consiste en en crear cambios en los que tú crees".
"Los líderes tienen seguidores. Los directores tienen empleados".
"El objetivo de la compañía es enriquecer al rey (presidente) y mantenerlo en el poder".
"A lo que la gente le tiene miedo no es al fracaso. Es a los reproches. A las críticas".
"Los grandes líderes se centran solo en la tribu. [...] Son generosos. Existen para ayudar a la tribu a encontrar algo, para ayudarla a prosperar".
"... es un error creer que los mejores reclutas de la tribu son los corderos. Los tipos que no hacen más que seguir mecánicamente las instrucciones son decepcionantes".
"... los grandes líderes no pretenden complacer a todo el mundo. Los grandes líderes no rebajan la fuerza de su mensaje para que la tribu sea un poco más grande. [...] una tribu motivada y conectada [...] es mucho más fuerte de lo que sería un grupo más numeroso [...]."
"Acomodarse no es divertido. Es un mal hábito [...]. Los directivos se acomodan constantemente.
"Antes o después las tribus se estancan. [...] Si tu objetivo es hacer posible el cambio [....], si la mayoría está centrada en mantener el status quo [...] lo oportuno es separarse en una nueva tribu [...] Es correcto abandonar la gran tribu, la tribu estancada."
"Ya se trate de un producto, un servicio o una carrera profesional, las fuerzas de la mediocridad se unirán para detenerte."

Como os decía, no descubre América, pero son 123 páginas muy recomendables para animarte a iniciar tú cambio...

1 comentario:

ahernandez dijo...

Muy bueno.

Yo añadiría otra frase relacionada con el tema, de Einstein: "El líder simplifica las cosas lo máximo posible, pero no más"