20 mayo 2010

Declaración Ministerial de Granada

A través de la ANEI me ha llegado la Declaración Ministerial de Granada acordada el pasado 19 de abril por los Ministros responsables de las Políticas de la Sociedad de la Información de los Estados Miembros de la Unión Europea.

Dado su interés, me gustaría compartir las acciones que recoge en materia de "Uso avanzado de la Internet abierta, seguridad y confianza" que son, nada más y nada menos, 7 de las 29 acciones aprobadas:

5.  Salvaguardar el carácter abierto de Internet, mediante la implementación y la supervisión de la nueva normativa de comunicaciones electrónicas de la UE, en lo relativo a la explotación de redes.  
6.  Incrementar la fortaleza de una Economía Digital Europea inteligente, sostenible e inclusiva, promoviendo en particular:
a.  el uso generalizado de las TIC en la educación y el aprendizaje, por ejemplo mediante la extensión masiva de ordenadores portátiles, así como de contenidos y herramientas digitales interactivos, además de la alfabetización digital de los ciudadanos y la capacitación digital en las empresas, particularmente en las pymes; 
b.  servicios públicos abiertos e inteligentes, tales como la sanidad en línea y la administración electrónica.
c.  despliegue sistemático de las TIC, para afrontar retos claves de la sociedad, tales como el envejecimiento y el cambio climático. 
7.  Explorar la forma de aprovechar las oportunidades del cloud computing para conseguir una mayor productividad y eficiencia,  así como mejoras medioambientales, especialmente para los organismos públicos europeos, para  pequeñas empresas y para determinadas comunidades.
8.  Promover la protección de datos, así como la seguridad y confianza en las redes y de la información, mediante acciones concertadas en la UE en relación con la autenticación electrónica para los consumidores y los negocios en línea, especialmente mediante firma electrónica, DNI electrónico, pago electrónico y seguridad en Internet.
9.  Aumentar la concienciación pública sobre los riesgos de la seguridad en línea, a fin de conseguir una cultura de protección de datos y de privacidad; coordinar medidas en el ámbito de la UE para incrementar la seguridad de las redes y de la información, particularmente a través de ENISA; difundir mejores prácticas; e  invertir en I+D en ciberseguridad y en tecnologías que acrecienten la privacidad.
10. Capacitar a los ciudadanos para que se puedan integrar plenamente en el entorno digital, reforzando su confianza y habilidades para la compra de bienes y servicios en línea.
11. Promover el uso y el acceso a la sociedad de la información con igualdad de oportunidades, particularmente en el caso de los ciudadanos con necesidades especiales, a través de medidas de accesibilidad electrónica, facilidad de uso, mejoras de diseño, promoción del autoempleo facilitado por las TIC e impulsando el uso generalizado de servicios digitales.

La verdad es que están muy bien, pero habrá que ver en qué medidas concretas se traducen...

... ¿Todavía no me sigues en twitter.com/antonio_ramosga?

No hay comentarios: