20 septiembre 2010

Lectura: "¿Existe la suerte? Las trampas del azar"

Esta ha sido la última lectura del verano. Como no tuve suficiente con "El cisne negro" y debo ser un poco masoquista, pues me puse manos a la obra con su predecesora... 

La obra tiene el estilo propio de Nassim, ya sabéis ácido y un poco irreverente y provocador... vamos, para no dejar indiferente a nadie. Por lo demás, vuelve a ser un libro duro de leer, denso y con muchos conceptos que hay que masticar bien antes de digerirlos pero, señoras y señores, ¡es lo que hay!.
 
Básicamente, el libro da vueltas alrededor de una idea principal que resume el propio autor casi al principio de la obra: "el trabajo duro, consciente de los riesgos y la disciplina, puede hacer que una persona logre una vida cómoda con un alto grado de probabilidad. Lo demás es mero azar: ya sea aceptando enormes riesgos, o siendo extraordinariamente afortunado. El éxito moderado se puede explicar por las habilidades y el trabajo. Un éxito enorme sólo es atribuible a la varianza".

Quizás en este libro se vea más la influencia como operador bursátil de Nassim, pero al final, lo que importa son los conceptos sobre probabilidad, estadística y percepción del riesgo que transmite, puesto que son aplicables con carácter general.

Hay un pasaje bastante interesante para los que trabajamos en seguridad. Al tratar de explicar que la realidad es incluso más "viciosa" que los juegos de azar, Nassim da tres razones. Primero, porque existen sucesos que pasan muy pocas veces. Segundo, porque en la vida real uno no sabe cuántas opciones existen, es decir, no podemos ver el generador de la aleatoriedad. Y, finalmente, porque existe "un factor de ingratitud cuando se advierte a la gente sobre algo abstracto (por definición, cualquier cosa que no ha ocurrido es abstracta). Digamos que participa en un negocio para proteger a los inversores de los sucesos raros [...] Digamos que no ocurre nada durante el período. Algunos inversores se quejarán de que ha estado desperdiciando su dinero; algunos intentarán que se sienta arrepentido." ¿Os suena a alguna/o?
 
Para finalizar, como siempre, una selección de fragmentos que me han resultado interesantes por uno u otro motivo:
 
"Las cosas que llegan con poca ayuda de la suerte resisten más al azar"
"No importa la frecuencia con la que algo tiene éxito si es demasiado caro asumir el fracaso (sesgo)"
"Los héroes son héroes porque su comportamiento es heroico, no porque hayan ganado o perdido (Patroclo)."
"... también es un hecho científico, y uno sorprendente, que tanto la detección del riesgo como la evitación no se resuelven en la parte "pensante" del cerebro, sino en la parte emocional."
"El hombre sabio escucha el significado, el idiota sólo percibe el ruido."
"... una persona que sólo tiene un conocimiento casual sobre los problemas del azar creerá que un animal tiene la máxima aptitud para las condiciones de su época. Esto no es lo que la evolución quiere decir; de media, los animales serán aptos, pero no todos y cada uno de ellos, y no en todo momento."
"Nadie acepta el azar en su propio éxito, sólo en su fracaso".
"La mayoría de nosotros sabe muy bien cómo debería comportarse. Es la ejecución lo que constituye un problema, no la ausencia de conocimiento".

... ¿Todavía no me sigues en twitter.com/antonio_ramosga?

1 comentario:

ahernandez dijo...

Muy bueno!