23 febrero 2012

Lectura: "Macrowikinomics"

Gracias a la Fundación Telefónica (@FundacionTef) tuve la oportunidad de escuchar a Don Tapscott y además, llevarme de premio el libro... ¡todo un detalle!

Y como estoy recuperando la tradición de compartir mis lecturas [que la tenía un poco olvidada], le ha tocado el turno hoy a la "segunda parte" de Wikinomics (que ya habíamos comentado por aquí) que, como su nombre indica es la aplicación de la economía wiki presentada en su primera obra a los conceptos macro, es decir, a sectores de la economía en lo que ellos han identificado que será necesario un gran cambio para adaptarse a la nueva realidad que nos presenta Internet y este mundo tan conectado como el que tenemos.

Los autores repasan muchos temas de actualidad: el cambio climático, la educación, la salud, la investigación, los medios de comunicación, las industrias de la música y la televisión... y también, la evolución de lo público [este tema me ha resultado de especial interés y, además, coincide bastante con mis planteamientos de Democracia 2.0].

Si hubiera que ponerle un pero al libro sería su enfoque totalmente a favor de Internet y de lo 2.0, quizás estaría bien que se analizara las consecuencias que no son tan fenomenales...

Pero, en cualquier caso, para todos aquellos que estemos interesados en modelos de negocio y en el efecto de Internet en nuestra sociedad es una obra necesaria, por lo menos, a mi entender.

Antes de dejaros con las habituales citas, solo destacar la gran importancia que dan los autores a la transparencia como herramienta de control, habilitador de nuevos modelos y driver de la 'wikieconomía'.

  • Las instituciones que se establecieron a raíz de la II Guerra Mundial [...] no son ya las adecuadas para ayudar a reconstruir la economía global o las nuevas formas de gobierno sostenibles.
  • La innovación colaborativa puede tener aspectos negativos, incluyendo ajustes duros para las industrias cuyos modelos de negocio estaban basados en escaseces que ya no son tales.
  • No podemos confiar solamente en la competencia y la persecución de la ganancia económica a corto plazo para promover la innovación y el bienestar económico.
  • Dado que la Web reduce los costes de transacción y colaboración, el talento puede estar dentro o fuera de las firmas.
  • Después de todo, las ideas y la tecnología no cambian el mundo; la pasión, el apoyo de la comunidad y la ejecución, sí.
  • Enseñar a los jóvenes como escrutar, validar y poner las cosas en contexto estará entre las tareas más difíciles para los educadores. Por otra parte [...], habiendo crecido en una cultura de millones de correos falsos, timos e intentos de engañar, han aprendido que, o comprendes el entorno o pagas el precio.
  • Internet es el reflejo y también un amplificador de todo en la sociedad.
  • Dar valor al consumidor, no control, es la respuesta en la economía digital.
  • La televisión está en la senda de convertirse en una de las muchas aplicaciones atractivas de la Web.
  • La gente prefiere alquilar bits que comprar átomos.
  • En la primera oleada de democracia se establecieron instituciones elegidas y responsables del gobierno, pero con un mandato público débil y una ciudadanía inerte; la segunda oleada estará caracterizada por una representación fuerte y una nueva cultura de deliberaciones públicas construidas sobre una ciudadanía activa.
  • Quizás necesitemos un nuevo modelo de legitimidad. No debemos olvidar que los líderes en la mayoría de los países democráticos rigen con el apoyo de menos de un cuarto de la población.
  • Más que asumir que la autoridad para actuar en nombre de la población se deriva solamente de un mandato electoral de cuatro años, la legitimidad podría ser ganada por cualquier organización abierta a la participación pública y suficientemente transparente en sus objetivos, operaciones y progresos.
  • El mundo conectado simplemente crea nuevas posibilidades. Pero su potencial para desencadenar lo bueno y lo malo solo puede ser realizado por personas que actúan con libertad y con capacidad de elección.
  • Necesitamos un nuevo tipo de líderes en la industria que [...] vean la mejora del valor para los accionistas como complementario a mejorar el estado del mundo y que entiendan que los negocios deben operar con un nuevo conjunto de principios.


Puedes seguirme en twitter.com/antonio_ramosga

No hay comentarios: