Bajo mi punto de vista, esta es una de las principales causas de que luego surjan múltiples dificultades en la realización de iniciativas promovidas por el área de seguridad: el negocio no las entiende, no comprende qué les aportan esas iniciativas y cuesta mucho que las apoyen. Por eso, comentábamos hace bastante tiempo la paradoja que se producía en los Planes Directores de Seguridad cuando después de finalizarlos nos encontrábamos en la situación de tener que defender la ejecución de cada uno de los proyectos resultantes de dicho plan.
Para mi, hasta este momento, la mejor forma de demostrar esta aportación, esta relación con el negocio ha sido mediante el Árbol de Objetivos Intermedios proporcionado por la Teoría de las Limitaciones de Goldratt (que ya sabéis que es mi herramienta favorita) aunque otros prefieren métodos más clásicos como el Balanced Scorecard de Kaplan y Norton.
El Árbol de Objetivos Intermedios permite representar gráficamente la estrategia de la compañía y podemos aprovechar su potencia para demostrar al resto de la organización, donde la seguridad "engancha" con el negocio. De esta forma, podremos identificar las 4 ó 5 líneas estratégicas en las que enfocará su desempeño la función de seguridad, del mismo modo que lo hace "Negocio". Aunque parece simple, no lo es y cuando se consigue es realmente potente.
¿Qué opináis vosotr@s?
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