25 noviembre 2010

Lectura: "Fluir (flow)"

Llegué a Mihaly Csikszentmihalyi gracias a [como no] mi amigo Mario y, dado el momento vital en el que me encuentro, ha sido un gran apoyo para saber qué quería hacer con mi futuro. Ahora lo tengo claro: Quiero hacer algo que me permita fluir.

Sin duda alguna, esta obra debe formar parte de la biblioteca de todos aquellos que en algún momento se preguntan por el sentido de la vida y de su existencia o para los que se encuentran en una encrucijada y tienen que decidir por qué camino han de seguir.

Aunque se trata de una obra con un amplio trasfondo científico, el autor nos mantiene al margen de toda la jerga típica de esos casos y nos traslada sus ideas de manera sencilla y amena de leer, lo que hace que el mensaje llegue más claro, aún si cabe.

La verdad es que es un verdadero problema incluir citas del libro, porque lo suyo sería trascribir prácticamente la obra entera, pero he tratado de seleccionar lo mejor de lo mejor, aunque os recomiendo encarecidamente su lectura... no os defraudará.

"La información que permitimos que entre en nuestra conciencia se convierte en algo extremadamente importante, de hecho es lo que determina el contenido y la calidad de nuestra vida".
"La atención puede emplearse de innumerables maneras, y estas maneras pueden conseguir que en la vida se disfrute o se sufra."
"Cuando optamos por una meta y nos involucramos en ella llegando a los límites de nuestra concentración, cualquier cosa que hagamos será agradable."
"Experiencia óptima: una sensación de que las propias habilidades son adecuadas para enfrentarse con los desafíos que se nos presentan, una actividad dirigida hacia unas metas y regulada por normas que, además, nos ofrece unas pistas claras para saber si lo estamos haciendo bien. La concentración es tan intensa que no se puede prestar atención a pensar en cosas irrelevantes respecto a la actividad que se está realizando, o para preocuparse. La conciencia de sí mismo desaparece, y el sentido del tiempo se distorsiona."
"Los pasos esenciales [para producir flujo] son: a) establecer una meta general [...]; b) encontrar maneras de medir el progreso [...]; c) concentrarse en lo que uno hace [...]; d) desarrollar las habilidades necesarias [...]; y e) elevar el nivel si la actividad nos aburre."
"Cuando sentimos que empleamos la atención en una tarea contra nuestra voluntad, es como si nuestra energía psíquica estuviese siendo derrochada. En vez de ayudarnos a alcanzar nuestras propias metas, las estamos alcanzando para otra persona."
"Más que cualquier otra, la calidad de vida depende de dos factores: de cómo experimentamos el trabajo y de nuestras relaciones con otras personas."
"Las reglas para desarrollar esta personalidad [autotélica] son simples y derivan del modelo de flujo: Definir las metas, sentirse inmerso en la actividad, prestando atención a lo que está sucediendo y aprender a disfrutar de la experiencia inmediata."
"El significado de la vida es significado: sea lo que sea, venga de donde venga, tener un propósito unificado es lo que da significado a la vida."

... ¿Todavía no me sigues en twitter.com/antonio_ramosga?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Antonio
Yo también estoy leyendo el libro y me está gustando mucho. Sobre todo porque no me parece nada dogmático y no pretende dar recetas mágicas.
Me gustó la parte en la que habla del estudio del estado de 'flujo' de la gente y su relación con el nivel de planificación y aumento de complejidad de las actividades que realizan. Y como la mayoría de la gente tenía un ROI superior mientras estaba en el trabajo.
Un saludo

Antonio Ramos dijo...

Sí, a mi también me sorprendió lo que comentas de que la gente se siente más en flujo durante el trabajo que durante el ocio, pero sin embargo quiere más ocio que trabajo. Pero la explicación está clara, por eso he destacado la cita de que al trabajar es como "despilfarrar" tu esfuerzo por los intereses de otros y, de ahí, la importancia de alinear los objetivos personales en las organizaciones (algo, harto complicado, por otra parte).