12 noviembre 2010

Protegetuinformacion.com - Nuevo portal de concienciación en seguridad

El pasado 1 de noviembre ha visto la luz uno de los proyectos en los que he venido colaborando en los últimos tiempos, el sitio web de concienciación en seguridad, Protegetuinformacion.com que nace con el objetivo de hacer que los que usan Internet habitualmente puedan tomar decisiones informadas, con un entendimiento de los riesgos que asumen y no fundamentadas en el miedo o en lo que es noticia en cada momento.
El proyecto ha sido promovido por el ISMS Forum Spain y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de un Plan Avanza2. Me podríais decir, y con razón, que no es el primero que se crea con este propósito, pero creo que el planteamiento es un poco diferente.

Principalmente, porque se han definido 7 perfiles a modo de audiencias diferenciadas (menores, jóvenes, padres, adultos, mayores, autónomos, profesionales por cuenta ajena y ONGs) con sus mensajes y lenguajes específicos para que el mensaje sea el adecuado. De hecho, me gustaría invitaros a visitar el microsite que se ha creado para los más jóvenes porque creo que se ha hecho un gran trabajo y espero que les atraiga y les haga disfrutar. También existen 3 temáticas que son tratadas especialmente, dada su importancia relativa, se trata de la banca online, las redes sociales y la Ley Orgánica de Protección de Datos.
 
En segundo lugar, porque se han incluido elementos orientados a que el mensaje llegue lo mejor posible: pruebas de nivel, consejos y avisos, prácticas interactivas, etc...
 
Y, por último, porque, dado su enfoque, puede ser utilizado para cubrir algunas necesidades latentes en nuestras sociedad como, por ejemplo:
  • Para que las PYMEs lo utilicen para concienciar a sus empleados.
  • Para que los colegios u otros centros formativos lo usen como apoyo para concienciar a los más pequeños sobre los riesgos de las nuevas tecnologías.
  • Para que los autónomos o las ONGs sepan lo que pueden hacer en materia de seguridad.
 
Para acabar, comentar que ha sido un placer participar en esta iniciativa con un gran grupo de profesionales en la elaboración de contenidos, así como el resto de personas que ha hecho posible esta iniciativa (en primer lugar, el equipo del ISMS Forum y, como no, también el de OneClick) e invitaros a tod@s a que lo visitéis y nos referencieis cuando tengáis ocasión.

... ¿Todavía no me sigues en twitter.com/antonio_ramosga?
 

2 comentarios:

Álvaro Del Hoyo dijo...

Buenas, Antonio

Se comentó sobre la iniciativa en el III Foro DPI y hasta ahora no la había mirado.

Es una iniciativa realmente interesante y a la que podrían y deberían recurrir por ejemplo los bancos y cajas de ahorro para cumplir con las buenas prácticas del Banco de España en relación con las transferencias fraudulentas por Internet (fases precontractual y contractual).

No obstante, y recordando mis felicitaciones a la iniciativa aún habiéndolo leído en diagonal, un par de sugerencias: añadir un glosario de términos y explicar cómo se comprueba adecuadamente la identidad del propietario legítimo de una web a través del candado de las conexiones https.

Es cierto que en el apartado "Navegar por Internet" se hacen sugerencias al respecto, pero a alguien lego en la materia se le deberían dar las pautas de cómo comprobar la identidad real del propietario de la web.

Mucha gente en que "pero si tenía https", y como sabes puede ser que sí, pero con un certificado asignado por ejemplo a phishers.com y no a mibanco.es, o se trata incluso de certificados caducados,...

Creo que sería más que recomendable que las entidades financieras identificaran las huellas y números de serie de los certificados en los contratos de banca electrónica, así como que en cada renovación del certificado se notificaran con carácter previo los nuevos huella digital y número de serie del certificado.

A lo que debiera acompañarse una buena concienciación y formación sobre riesgos y medidas de seguridad existentes por parte de las entidades financieras, para lo cual podrían apoyarse en esta iniciativa.

Un saludo

Antonio Ramos dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca, Álvaro.

Tomamos notas de tus sugerencias para ir mejorando el portal.

Slds,