28 diciembre 2010

Prevencion10 - A vueltas con la prevención de riesgos

Hace unos días comentábamos sobre la publicación de un reglamento sobre riesgos laborales y los posibles paralelismos con los riesgos de utilización de las TIC.

Pues bien, a finales de noviembre se puso en marcha prevencion10.es, un servicio público gratuito para persigue que empresas de menos de 10 empleados puedan ahorrar importantes gastos en prevención de riesgos laborales ya que les permite elaborar de manera gratuita su plan de prevención en esta materia.

Vuelvo a escribir sobre el tema porque sigo opinando que podría ser una posible evolución que observáramos en materia de seguridad. Al fin y al cabo, lo que cambia es el asunto sobre el que tratar, riesgos informáticos en lugar de riesgos laborales [y evidentemente, las consecuencias, pues los accidentes laborales se cobran demasiadas vidas cada año].

Se me ocurren varias reflexiones al respecto de prevencion10:
  • ¿Debe el Estado proveer este servicio de manera gratuita en clara competencia con el sector privado? Está claro que el Estado debe intervenir cuando "el mercado" no funcione correctamente y supongo que este caso es claro, ¿lo es el de la seguridad de la información?
  • Esta claro que no existe una Ley en materia de seguridad como la que existe para la prevención de riesgos laborales, ¿podría surgir en el corto / medio plazo? Existen iniciativas no conexas en este sentido: protección de datos personales, de infraestructuras críticas, la reforma del código penal...
  • ¿Podría poner en marcha el Estado una iniciativa similar a prevencion10 pero en materia de seguridad TIC? Está claro que desde INTECO-CERT se ofrece un servicio orientado a PYMEs y ciudadanos, pero no creo que pueda considerarse que es lo mismo.
En fin, me parece un tema interesante sobre el que reflexionar. Os espero en los comentarios (aunque sean males fechas...)

... ¿Todavía no me sigues en twitter.com/antonio_ramosga?

No hay comentarios: