29 marzo 2007

Normativa en la utilización de los sistemas

Estaba visitando la web del Senado por otros temas (entre otros para saber dónde estaba) cuando me he encontrado con algo que no me esperaba.

...

¡¡¡Una Normativa para el uso de los sistemas de información!!! Casi no me lo podía creer. Se me han caído dos lágrimas de la emoción. Lo que siempre dicen las teorías, las best practices de esto de la seguridad, hecho realidad (y además, desde 2004).

Toca bastantes temas:
  1. El equipamiento informático - No es del usuario, por lo que no se puede modificar.
  2. Tratamiento de la información - Ojo con lo que se gestiona, sobre todo, datos personales.
  3. Soporte y mantenimiento - Hay que canalizar las peticiones y, quizás, acceder en remoto.
  4. Seguridad y Control - El usuario tiene que cumplir con las medidas de seguridad y, en particular, utilizar contraseñas de calidad.
  5. Salvaguarda de la información - Que será responsabilidad del usuario (la verdad es que se podrían herramientas de ayuda).
  6. Acceso a Internet - Ya se sabe, para uso profesional.
  7. Utilización del correo electrónico - Idem. pero con la posibilidad de contar con una dirección distinta para uso personal.
  8. Cumplimiento - Para todos los usuarios de los sistemas del Senado.
En definitiva: Mi más sincera enhorabuena a los autores / promotores, la Dirección de Informática de la Secretaria General del Senado y, por supuesto, a los que la han aprobado, la Mesa del Senado.

No hay comentarios: