16 agosto 2007

El DNI digital ya está aquí, pero ¿cuándo el pasaporte?

Esta mañana he tenido una experiencia religiosa: He intentado sacarme el pasaporte. Y os preguntaréis, ¿por qué nos lo cuentas ahora? Pues porque es el tiempo que ha tardado en quitárseme la cara de bobo que se me ha quedado cuando he sido el primero que de la fila que se ha quedado sin su pasaporte después de estar en la cola desde la 8:15AM. ¿Qué por qué? Muy sencillo, porque resulta que en la comisaría de Móstoles solo expiden 45 (¡¡cuarenta y cinco!!) pasaportes al día y yo era el 46 (en realidad, el 51, porque hoy han decidido que podían expedir 50). Así dicho carece uno de magnitudes relativas para comparar, así que voy a dar algunas:
  • Móstoles tiene una población (según el padrón de 2006 realizado por el INE) de 206.301 habitantes.
  • Alcorcón (su municipio vecino al que da servicio también la comisaría de Móstoles porque la de Alcorcón esta... ¡¡¡cerrada por obras!!!) tiene, según la misma fuente, 164.633 habitantes.

Es decir, que para satisfacer las posibles necesidades de, aproximadamente 371.000 habitantes, tenemos 45 pasaportes... esto es un 0,012% de la población. En unas fechas en las que pensamos en viajar y en las que, una de las opciones es salir al extranjero... Sin comentarios: Luego dicen que los españoles este año hemos salido menos al extranjero; ¡caray!, con estas facilidades... ¡¡no lo entiendo!!

De todas formas, ahí no acaba la cosa. He intentado tener suerte en la comisaría de Aluche (en la antigua cárcel de Carabanchel) y... ¡oh, sorpresa! En ésta, solo dan 20 números al día (¡¡veinte!!). Una amable chica que estaba lista para entrar en el momento de nuestra ignorante pregunta nos ha informado que ella estaba en la cola esta mañana a las 6.00AM (¡casi me da un síncope!). En este caso, tenemos que el barrio de La Latina (según la información del área de Estadística del Ayuntamiento de Madrid que data de 2001) tiene 249.049 habitantes. Si hacemos la misma proporción, tenemos que esos 20 pasaportes al día suponen un 0,008% de la población del distrito.

En ambos casos, suponiendo 220 días hábiles tendríamos que:

  • En Móstoles, se podrían expedir 9.900 pasaportes, un 4,798% de su población.
  • En Aluche, la cifra sería de 4.400, un 1,767% de la población de La Latina.

Además, todo aderezado con una cultura de servicio al ciudadano: No se puede pedir cita previa por teléfono, no hay información disponible en la web... pero, sobre todo: SI TENEMOS UN DNI ELECTRÓNICO O UN CERTIFICADO DIGITAL RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA QUE DICE QUIÉNES SOMOS, ¿POR QUÉ NO PUEDO HACER EL TRÁMITE ELECTRÓNICAMENTE?

En fin, espero que algo tan fácil como este trámite se incorpore a la eAdministración. De momento, si quiero viajar, el próximo día me tendré que levantar a las 6 de la mañana para no quedarme con un palmo de narices y sin pasaporte.

No hay comentarios: