30 marzo 2008

Tendencias en seguridad (por B. Schneier)

Como el otro día recordé que tenía pendiente resumir la intervención de Bruce Schneier en la última jornada internacional del ISMS Forum, me he puesto manos a la obra.
  1. Cada vez existirá una mayor cantidad de información que nos llevará a considerarla como la contaminación del futuro (consecuencia de la era de la Sociedad de la Información).
  2. La importancia de proteger nuestras infraestructuras críticas. Ya lo hemos comentado también en algunas ocasiones por aquí.
  3. El auge en el número de terceros que controlan y protegen nuestra información.
  4. La continuación en el incremento de la complejidad de los sistemas de información y, por tanto, de su impacto negativo sobre la seguridad de los mismos.
  5. La presencia de criminales en Internet. Ya lo hemos comentado también en alguna ocasión: En el pasado, lo que se llevaba era la ética hacker, ahora, lo que se busca es el beneficio y otros objetivos no tan pecuniarios.
  6. La mayor sofisticación del malware. Lo venimos observando desde hace más o menos 18 meses y, desde luego, es una tendencia creciente.
  7. La ralentización de los parches y el incremento, en número y en velocidad, de los exploits.
  8. La necesidad de securizar el último eslabón: el puesto cliente.
  9. El incremento de regulaciones.
Al margen de esto... "perlas" de su repertorio habitual: la seguridad como intercambio, la importancia de la información asimétrica en los mercados, los costes de cambios en tecnología, etc.

Y, para finalizar, no olvidarnos de la reflexión que hizo sobre el concepto de externalidad y que comenté en el blog de empresa.

1 comentario:

Mario dijo...

Antonio, me ha encantado la idea de información como "contaminación" del futuro... genial. Me trajo a la cabeza el trabajo de Richard Saul Wurman y su famoso "Information Anxiety". Es una idea super-sugerente, que me encantaría explorar detenidamente.

¿Habrá gestores autorizados de residuos infotóxicos? ¿Se impondrá el "Quien infoxica, paga" [o repara, de acuerdo con doctrinas más modernas]? ¿Estará controlado el traslado transfronterizo de infotóxicos? ¿Se abrirá una bolsa para la compraventa de derechos de infoxicación? ¿Los países con legislaciones menos restrictivas acabarán convirtiéndose en los infovertederos del planeta? ¿Habrá dumping informacional?