15 abril 2008

Sugerencias para ser un buen jefe


Como sabéis los que me leéis hace tiempo, ser un "buen jefe" ha sido siempre una gran preocupación para mí, bueno, más bien una gran responsabilidad. Aunque llevo ya un tiempo ejerciendo, la verdad es que nunca me he acostumbrado a esa presión y la sigo sintiendo de manera continua y creo que es bueno. Ya sabéis, para no despistarme (además me he dado cuenta de que es una preocupación para muchos otros porque es la búsqueda que más visitantes trae a mi blog: ¡Bienvenidos!).

El caso es que estar alerta sobre este tema me ha hecho encontrar un blog muy interesante, el de Pilar Jericó. Conocí de su existencia gracias a una entrevista que le hicieron para 'Executive Excellence', el suplemento de Cinco Días, y de primeras, me impresionó su formación: Estrategia en Harvard University, Comportamiento Organizativo en UCLA... Luego, leí su blog y se confirmaron mis sensaciones, no tiene desperdicio. Os recomiendo esta entrada reciente sobre el compromiso y la libertad, donde recoge de manera brillante y sucinta las pautas a seguir por los que queráis ser buenos jefes y estéis, por tanto, interesados en fomentar el compromiso de vuestro equipo:
  • Fomentando un ambiente de trabajo adecuado.
  • Haciendo que el compromiso emocional guíe al compromiso racional.
  • Confianza
  • Coherencia
  • Y... estando vosotros mismos, comprometidos.
Para finalizar una frase mítica que debo a Juan Antonio: La diferencia entre aportar y estar comprometido la podemos apreciar en un plato tan típico como los huevos fritos con chorizo. En este plato, la gallina claramente está aportando, pero el cerdo... el cerdo está realmente comprometido.


No hay comentarios: