18 julio 2009

Lectura: "El modelo Google. Una revolución del management"

Llevaba tiempo con ganas de leerlo, porque estoy muy interesado en entender cómo puede crecer una empresa sin perder aquello que la hace especial cuando es pequeña o mediana, y me parecía que saber un poco más sobre la experiencia de Google debía resultar bastante útil.

Efectivamente, conocer un poco más de sus orígenes, de su forma de funcionar resulta útil para todos aquellos interesados en crear una empresa o hacer de su empresa algo distinto y, sobre todo, de éxito como es el caso de Google.

No obstante, como nos recuerda el propio autor: "No será copiando a Google palabra por palabra como podremos crear una empresa rentable. Será más bien formulándonos las preguntas que se hicieron sus directivos e inspirándonos, cuando sea posible, en los métodos que ellos desarrollaron y probaron, adaptándolos a nuestra actividad y a nuestras dificultades. El éxito en la gestión, como en toda otra disciplina, requiere trabajo e imaginación".

En cuanto a los mecanismos empleados en Google que me han resultado más llamativos me gustaría destacar los siguientes:
  • Seleccionar solo a los mejores
  • Dar prioridad a la motivación intrínseca
  • Crear equipos de trabajo pequeños (este me ha llamado la atención, sobre todo por la relación con el libro de Koldo Saratxaga)
  • Utilizar la tecnología para la coordinación
  • 20% del tiempo de los ingenieros para sus proyectos personales
  • Tarificación basada en un sistema de subasta (denominado francés y que yo desconocía pero que me ha resultado muy curioso e inteligente)
  • Automatizar la relación comercial
En definitiva, una lectura muy recomendable para los que penséis que existen otras maneras de hacer las cosas...



1 comentario:

Marcel Odena dijo...

Hola Antonio ! molt interesant, jo ara estic llegint un de la saga: La història de Google. Quan acabi a veure si faig també un comentari i compartim ! Quins cracks en Sergei i Larry i quina convicció (i sort també).