29 abril 2013

Ciber-armas

Leyendo acerca de la detención en España del (¿presunto?) autor del mayor colapso en Internet (enlace) [aunque, al fin y al cabo, tampoco fue para tanto, ¿no?], y supongo que debido a que ando estos días dándole vueltas al texto para la reforma de la Ley de Seguridad Privada, me surgen algunas reflexiones:
  • ¿Qué deberíamos entender por una ciberarma?
  • Considerando que la posesión de armas está regulada, ¿no debería estar regulada también la posesión de esas ciberarmas?
  • Dado que todos los equipos pueden ser utilizados como zombies de una red de ataque, ¿no se deberían pedir medidas de protección mínimas a todos aquellos que gestionen equipos (y más cuántos más gestionen o más potentes sean)?
  • ¿Por qué seguimos aplicando leyes territoriales a algo que no lo es? Quiero decir, para atacarme en el mundo físico, el atacante tiene que acercarse... ¿o no? Me explico, ¿puede atacar Corea del Norte a EE.UU.? Sí, por supuesto, puede lanzarle misiles. Entendido. ¿Y EE.UU. puede defenderse? Claro, también puede lanzarle misiles. OK. Entonces [y os pido perdón por adelantado por lo que voy a decir], si alguien me lanza un ataque desde sus equipos en forma de "pseudo-paquetes TCP/IP malintencionados", ¿no podría yo devolverle la moneda de la misma forma sin suponer ningún tipo de vulneración de no-se-qué-legislación?
  • Y, finalmente, ¿qué legitimación tiene una empresa privada para enfrascarse en este tipo de incidentes? Quiero decir, si alguien intenta robar, atacar, o atentar contra otro son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las que están habilitadas para actuar, sin embargo, en este mundo online, dos empresas se pueden enfrascar en una pelea que... ¿"afecte a Internet"? ¿Quienes son estas empresas para permitirse semejante lujo? ¿En qué se fundamentan? ¿Os imagináis que trasladamos esto al mundo "físico"? Ya me veo a las compañías de seguridad privada persiguiendo por las calles de la ciudad a unos atracadores que han intentado robar una oficina bancaria disparando sus armas sin control... En fin, creo que hay que poner coto a este tema antes de que se nos vaya de las manos.

... ¿todavía no me sigues en twitter.com/antonio_ramosga?

No hay comentarios: