Creo que fue una recomendación de @lostinsecurity, aunque no lo recuerdo bien... el caso es que es la demostración de que se puede hacer una novela sobre seguridad informática sin caer en estridencias ni en la ciencia ficción, al menos esa es mi opinión.
Personalmente, me ha parecido entretenida, se lee bien (incluso en inglés) y, a pesar de tratarse de una obra publicada inicialmente en 1989 [¡¡¡hace 24 años!!!] mantiene toda su actualidad y aborda las grandes dificultades existentes para perseguir a los que comenten algún delito informático principalmente por dos aspectos principales a mi juicio:
- La no-territorialidad de Internet. Mientras que las legislaciones y los instrumentos policiales están ligados a un territorio, los accesos y las comunicaciones permiten las conexiones desde cualquier punto del globo.
- La incomprensión de la informática por parte de los legisladores y la mayoría de los nacidos no-digitales que hace que se inventen cosas nuevas para los aspectos informáticos cuando, por ejemplo, los delitos son los mismos aunque utilicen medios técnicos "nuevos".
Pero quizás el pasaje que mas me ha gustado ha sido cuando el protagonista (informático hippy) habla con su pareja y ésta le hace ver que lo que está haciendo, intentando atrapar al que ha accedido a su sistema, es actuar cómo un policía cuando se supone que el es un administrador de sistemas. Y, en realidad, hay que reconocer que tiene toda la razón... Somos conscientes de que nadie se puede tomar la justicia por su mano y que hay que recurrir a los cuerpos y fuerzas de seguridad para denunciar y que a ellos le corresponde la investigación, pero sin embargo, en lo que se refiere a la seguridad informática, estamos acostumbrados a técnicas que rozan, si no sobrepasan, la línea roja de lo que se podría entender por defenderse (acceso a equipos de los atacantes, interceptación de comunicaciones, etc.) y se realizan acciones que, en teoría, corresponderían a esos cuerpos y fuerzas de seguridad.
Para finalizar, os dejo con algunas frases extraídas de la novela que han llamado mi atención por algún motivo:
"Pregunté que policías estaban a cargo de Internet""No me gustó el sistema de White Sands. No soy capaz de recordar contraseñas generadas por ordenador, por eso las apunto en mi cartera o junto a mi terminal""Esto es cada vez más extraño", dijo Martha. "Empezó como un hobby, persiguiendo a un bromista y ahora estás hablando con esos militares con trajes y sin sentido del humor. Cliff esto no es lo tuyo [...] ¿Quieres emplear tu tiempo siendo un policía?""¿Cómo mantenéis vuestros sistemas [de la CIA] seguros?" "Estricto aislamiento. No hay cables conectando con el exterior""Mi trabajo es hacer funcionar un ordenador. No atrapar criminales""La gente pone más atención para cerrar sus coches que para asegurar sus datos""Mi salario se desvió del soporte de sistemas al contraespionaje""Eran dolorosamente conscientes de que la seguridad interfiere las operaciones. Equipos de alta-seguridad son difíciles de penetrar, y poco amigables en su uso"."Cualquier sistema puede ser inseguro. Todo lo que tienes que hacer es administrarlo de manera estúpida""La cuestión no es "qué equipo es más rápido," no, ni siquiera "cuál es mejor". En su lugar, preguntar "¿Cuál es más adecuado?" o "¿Cuál hará que el trabajo se haga?""La red de la NASA [...] es una autopista conectando equipos por todo el país. Un ladrón podrá usar naturalmente esa carretera, pero eso apenas puede ser el fallo del fabricante de la carretera. La NASA solo es responsable de mantener la carretera intacta. La seguridad de cada equipo recae en las manos de la gente que los ejecuta.""Para tener las redes como nuestro lugar de juegos, tenemos que preservar nuestra sensación de confianza; para hacer eso, tenemos que tomárnoslo en serio cuando la gente rompe esa confianza.""Ese es el problema de hablar sobre problemas de seguridad. Si describes como hacer una bomba [...], el próximo niño [...] se pude convertir en terrorista. Pero si suprimes la información, la gente no será consciente del peligro.""La ciencia y el progreso social solo tienen lugar en abierto. [...] Sí, puedes hacer equipos y redes seguros. Pero serán normalmente difíciles de usar y poco amigables."
... ¿todavía no me sigues en twitter.com/antonio_ramosga?
No hay comentarios:
Publicar un comentario