06 agosto 2016

Lectura: Kryptos

Este libro [como algún otro que he comentado por aquí] llegó como obsequio de ISACA Madrid. Y es que esta Asociación, normalmente, regala a los asistentes a sus jornadas anuales con un libro relacionado con el evento.

De hecho, el ejemplar que tengo está firmado por el propio Blas Ruiz Grau (@BlasRGEscritor), autor de la novela, puesto que tuve la oportunidad de conocer al autor ya que participó en el evento para compartir su experiencia personal y compartir por qué ha decidido destinar el 100% de los beneficios obtenidos a la ONG Educo y su programa de Becas comedor.

Y entrando en la obra, decir que se trata de una novela corta que surge de un experimento propuesto por el autor a sus seguidores de twitter que le enviaron tweets para que formaran parte de la misma... y además, algunos capítulos están escritos por otros autores... en fin, un planteamiento muy innovador y con un resultado muy interesante.

Para los que trabajamos en seguridad, siempre tiene su puntillo leer una novela en la que se incluyen aspectos relacionados con nuestro trabajo/hobby y en este sentido, aunque entiendo las licencias literarias, la verdad es que leer sobre un programa de hacking que lo mismo se salta los sistemas de cifrado [yo sigo prefiriendo cifrar aunque soy consciente de que el uso de encriptar está admitido], que accede a la agenda de un móvil o lo posiciona geográficamente o incluso es capaz de hacer sonar una canción concreta en un equipo específico sin más información que verlo en una sala... quizás sea demasiado...

Por lo demás es una trama que te atrapa, que al principio quizás recuerde un poco a Mercury Rising, pero que luego tiene giros bastante inesperados... sobre todo el desenlace... que tras una gran sorpresa, es capaz de superarse y volver a sorprendernos hasta la última página... ¡enhorabuena!

Y, para finalizar, fiel a la tradición de las citas, incluyo un par que me han gustado; la primera, sobre la declaración que hace la protagonista sobre su ética hacker:
"Creo que lo has entendido. No todo es el dinero, mucho menos para una buena hacker. En muchos casos sólo buscamos el reconocimiento y, créeme, con estas cosas llega [publicación de herramientas]. No todos somos así, por supuesto, pero sí los, digamos, auténticos."
Y la segunda en relación a cómo, para abordar un proceso de regeneración algunos países...
"[...] se nombraron comisiones para tratar de restablecer el orden. Tardaron años en conseguirlo a base de transparencia en las gestiones y cientos de acciones sociales."

¿...todavía no me sigues en twitter.com/antonio_ramosga?

No hay comentarios: