05 noviembre 2009

Lectura: "El Cisne Negro"

Pues sí, finalmente lo hemos leído. Se podría decir que una obra imprescindible para todos aquellos a los que nos gustan [apasionan] los análisis de riesgos del libanés empírico-escéptico, Nassim Nicholas Taleb.

La verdad es que me ha defraudado un poco (supongo que por las altas expectativas que me había generado, después de oír los comentarios de los que lo habían leído antes) y se me ha hecho bastante duro de leer y seguir. Quizás es que me estoy haciendo mayor y me cuesta enfrentarme a lecturas "duras"... no lo sé (o quizás es que me convenció desde muy pronto y me "sobraron" muchos argumentos...)

Volviendo al tema del libro, lo que es indudable es que los conceptos que incluye son esenciales y un `must` para todos los que estamos involucrados, de una u otra forma, en gestionar la seguridad de la información. Básicamente, hay para mí 4 conceptos esenciales:

  1. El concepto del cisne negro, como tal... hecho fortuito, gran repercusión, efecto sorpresa...
  2. La distorsión retrospectiva que impide a los humanos predecir los sucesos.
  3. La falsa creencia de que podemos predecir el futuro basándonos en acontecimientos pasados (el tema del pavo es muy recomendable).
  4. Pero, sobre todo, la gestión de la incertidumbre.

En definitiva, una obra esencial, pero que tendremos que armarnos de valor para leerla de manera exhaustiva...


2 comentarios:

ahernandez dijo...

No te gustó demasiado? Yo creo que ya conocías de antemano el contenido profusamente, y las argumentaciones de Taleb se convierten en auténticos ladrillos ;-)

No te gustó la metáfora de Mediocristán y Extremistán?

Un abrazo!


A.

Sorani dijo...

Va a ser eso...

Respecto a la metáfora, es muy buena la verdad... de hecho, he empezado a utilizarla en algunas argumentaciones...

Slds,