16 junio 2010

España puede ganar el Mundial (o por qué el pasado no es el mejor predictor del futuro)

A pesar del clamor popular existente a nivel mundial [o quizás debido a él] de que España es favorita para ganar el Mundial (baste con ver este ejemplo), no paran de salir noticias en los medios de organizaciones (bancos de inversión y similares) de "reconocido prestigio" por haber elaborado sesudos cálculos que dicen lo contrario (el último este que os adjunto de PwC).

Y os preguntaréis, ¿qué les pasa? ¿que ya no saben que hacer para salir en la prensa y conseguir algo de publicidad gratis? [Bueno, eso también puede ser pero...] No, lo que pasa es que, por una parte, están empeñados en utilizar el pasado para predecir el futuro y entonces nos encontramos, por ejemplo, con que las posibilidades de España de ganar este Mundial son menores debido a nuestra pobre actuación en España'82 (¿?)... yo creo que no hace ni falta, pero por si acaso lo voy a decir. ¿No fue quizás un cisne negro que España ganara la pasada Eurocopa? Yo casi que me voy a fiar más de las opiniones de los expertos que de la Econometría... lo siento.

Y en segundo lugar, sobre-estiman las correlaciones estrictamente matemáticas y eso hace que variables que tienen tanto que ver con el fútbol como la riqueza o el PIB de los países se incluyan en el modelo... casi que también les voy a recomendar otra lectura: Freakonomics.

Me parece que me estoy repitiendo mucho estos últimos tiempos pero es que: ¿Qué probabilidad existía de que una nube de cenizas de una erupción volcánica en Islandia paralizara el tráfico europeo y causara pérdidas millonarias?

En definitiva, lo que quiero decir es que hay que discernir muy bien en qué casos tiene sentido aplicar un modelo económetrico y en cuál no. Y en este caso, me parece que estamos en la segunda opción... ¿no os parece también a vosotr@s?

... ¿Todavía no me sigues en twitter.com/antonio_ramosga?

No hay comentarios: