21 junio 2010

Lectura: "Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes"

No es una obra novedosa que digamos (Don Tapscott y Anthony D. Williams la escribieron en... ¡2006!), así que era una especie de deuda que tenía, lo reconozco.

Básicamente se trata de una obra que trata de explicar cómo Internet y los mecanismos de colaboración que incorpora están cambiando y van a cambiar en el futuro aún más los modelos económicos y de relación entre usuarios, empresas y  también  con la administración pública. Como ellos mismos dicen: "En apenas unos pocos años, la colaboración tradicional ha sido desbancada por nuevas colaboraciones de proporciones gigantescas".

Recomiendo su lectura (y la del blog que crearon los autores) a todos aquellos que estéis interesados en Internet y cómo está cambiando nuestras vidas. En concreto, los autores identifican 4 principios que rigen el nuevo modelo: Apertura, interacción entre iguales, compartir y actuación global.

Y ahora, como siempre, unas cuantas citas:

"Igual que ha ocurrido con todas las revoluciones económicas anteriores, las exigencias que recaerán en los particulares, las organizaciones y las naciones serán considerables y, en ocasiones, traumáticas, ya que los sectores y modos de vida antiguos están dando paso a procesos, tecnologías y modelos de negocio nuevos."
"... un mundo más pequeño, abierto e interdependiente posee el potencial de ser dinámico y activo, pero también resulta más vulnerable a las redes de delincuentes y terroristas."
"... la actividad colaboradora [...] amenaza con desplazar intereses arraigados que han prosperado bajo la protección de distintas barreras a la entrada..."
"El colectivismo implica coerción y control centralizado; la acción colectiva implica autoselección elegida con libertad y coordinación distribuida".
"... la verdadera ventaja de la contratación global de servicios no es el ahorro en costes, sino las infinitas posibilidades de crecimiento, innovación y diversidad".
"[La producción entre iguales] se fundamenta en principios meritocráticos de organización; esto es, los miembros más cualificados y con más experiencia asumen el liderazgo..."
"La capacidad de la humanidad para generar nuevas ideas y conocimientos es la fuente del arte, la ciencia, la innovación y el desarrollo económico."
"Colaboración, publicación, revisión por iguales e intercambio de información precompetitiva se están erigiendo en claves de éxito en la actual economía basada en el conocimiento."
"El éxito, pues, genera complacencia."
"Cuando los empleados viven en una estructura jerárquica, hay mucho miedo. [...] Y, debido a todo ese temor, la mayoría de las personas no hacen nada. Dejan que la jerarquía se imponga."
"[...] las medidas de tipo regulatorio sólo sirven como medidas de freno provisionales, nunca como fuentes de una ventaja competitiva duradera para quienes las impulsan."
"La apertura [...] hace aflorar el valor real y obliga a todas las empresas a competir sobre un terreno de juego igualado."
"... la colaboración y la apertura son más un arte que una ciencia."

... ¿Todavía no me sigues en twitter.com/antonio_ramosga?

No hay comentarios: